Tomás Banda.

Siempre le pareció buena idea traer una tocaya en el cabello. Ahí cada quién, ¿no?

Siempre le pareció buena idea traer una tocaya en el cabello. Ahí cada quién, ¿no?

El sábado 15 de febrero del año 2003, aún con la indigestión de los chocolates del día anterior, los asistentes al Estadio Nemesio Díez fueron testigos de un hecho histórico. En la transmisión de televisión del partido de Toluca contra Monterrey, el reportero en cancha probablemente dijo –como siempre en estos casos-: “Se prepara un cambio de Rayados, tendremos un debut en Primera División, […] un muchacho descarado, caracolero, con buena técnica y control de la pelota, un extremo interesante”. La realidad es que si eso hubiera dicho el reportero, no habría mentido. Al minuto 82 de aquel partido, entró a la cancha el verdadero mentiroso de esta historia: Tomás Banda.

Cuando Tomás Banda debutó en Primera División tenía sólo 19 años de edad y ya había sido seleccionado nacional Sub-17 y Sub-20. Jugó varios partidos más en ese Torneo de Clausura 2003, fue titular en un par de ellos y logró marcar dos goles. Además, sus Rayados terminaron con el Campeonato de Liga. Banda demostró que tenía mucho futbol en sus piernas y comenzó a llamar la atención.

 El 19 de abril de 2003, con su carrera apenas comenzando, Tomás Banda anotó su segundo y último gol en Primera División. El título que consiguió con Monterrey fue el sepulcro prematuro para una carrera que iba naciendo.

Para el Apertura 2003 y Clausura 2004, Banda siguió en Rayados; aunque no consiguió la regularidad que una carrera como la suya -prometedora- necesitaba y debió salir a buscarla a Necaxa: nada fue más falso. En el Apertura 2004, su único torneo con los Rayos, no jugó un sólo minuto y tuvo que regresar con Monterrey para solamente ir a la filial de los regiomontanos para el siguiente torneo. Jugó el torneo de Clausura 2005 con las Cobras de Ciudad Juárez.

Es dificil encontrar fotografías de él jugando al futbol. Se comenta que lo suyo, lo suyo, lo suyo eran los entrenamientos.

Es dificil encontrar fotografías de él jugando al futbol. Se comenta que lo suyo, lo suyo, lo suyo eran los entrenamientos.

A pesar de todos los problemas que su carrera había atravesado, la revista Futbol Total lo nombró, en su edición del mes de marzo de 2005, como el mejor futbolista mexicano Sub-21 de ese momento. Una maldición cayó sobre todos los ahí mencionados.

Banda estuvo entre 2005 y 2007 deambulando en la Primera División A. Además de jugar con las Cobras, también estuvo en el equipo de su ciudad natal, León, y en los Dorados de Sinaloa.

En el Apertura 2007, los Rayados de Monterrey consideraron que Tomás Banda era ya un jugador más maduro y que podría merecer la oportunidad que había perdido años antes, pero al parecer la picardía que había mostrado en su primer torneo había desaparecido, y su cuota de juego volvió a ser mínima, de sólo 212 minutos.

Tomás siguió en la institución rayada, pero sólo para jugar en los Rayados “A” de la División de Ascenso. Después volvió a los Dorados de Sinaloa para el Apertura 2008, pero ahora ni siquiera la Primera A era para él y Tomás tuvo que dejar el país para buscar nuevas oportunidades.

Contrario al pensamiento popular, no fue necesario que viajara a Melmac para jugar en pasto azul. En el futbol estadounidense todo es posible.

Contrario al pensamiento popular, no fue necesario que viajara a Melmac para jugar en pasto azul. En el futbol estadounidense todo es posible.

Jugó durante 2009 con el club Rio Grande Valley Bravos, de la USL Premier Development League, que sería algo así como la Tercera División del futbol en los Estados Unidos.

Al parecer el plan funcionó, porque para el torneo Bicentenario 2010, Tomás Banda regresó a la Primera División Mexicana con el Atlante, aunque -como fue costumbre en su carrera- no pudo mantener el nivel necesario y jugó en nada más cinco encuentros.

En mayo de 2010, fue contratado en el Draft de la Liga de Ascenso por los Alacranes de Durango. Hay información que menciona que apenas unos días después, Tomás Banda fue succionado por la Tierra, porque nadie volvió a saber de él nunca más.

Anuncios

21 Responses to Tomás Banda.

  1. fercho says:

    lo suyo, lo suyo, lo suyo eran los entrenamientos.
    (jejeje)

  2. maryana says:

    CON TODO RESPETO ME PARECE TU COMENTARIO MUY FUERA DE LUGAR, APARTE DE OFENSIVO , CREO QUE NUNCA DEBEMOS DE HABLAR DE LA PERSONAS SI NO LAS CONOCEMOS , SI NO TIENES CREATIVIDAD PARA ESCRIBIR UNA NOTA, MEJOR GUARDATE TUS PALABRAS. POR ESO EL FUTBOL MEXICANO ESTA COMO ESTA , CON GENTE TAN INUTIL COMO TÚ QUE NO REALIZAN SU TRABAJO COMO DEBERIA SER.

  3. Guillermo says:

    Para Maryana, porque te molesta el reportaje, a mi en lo personal me causo mucha gracia, te molesta porque:

    1. Es tu marido
    2. Te cogió el enanito y tu pensabas que el iba a ser parte de los galácticos (Real Madrid) y tu ibas andar en las revistas al lado de Victoria Beckham
    3. Es tu familia
    4. Se cogió a alguien de tu familia
    5. Eres Tomas Banda
    6. Te cogió ? (Ah perdon eso ya lo puse)

    Mi querido Poeta Pérez, te falto agregar que era el chismoso del vestidor rayado el que le pasaba las notas a San Cadilla del Norte.

    Y faltan troncazos en la página, Eliot Huitrón, Daniel Román, Pepito Martínez, jajajajaja

    • Jorge says:

      Hay wey Si supieras Como jugava en Realida Eres un Inutil Solo dicen todas Esas cosas Porque Le tienen Envidia Porque el si logro ser Grande en el Futbol y Ustedes No Jajaja Estan Pero Inutiles Uno que No sabe de Futbol Nadamas Anda publicando Estipideces Aver en que equipo Jugo: En Monterrey – Necaxa – Dorados – Atlante – Leon – Fue llamado Para la seleccion Mexicana Osea Ya mejor guardate tus Comentarios estupidos Que ya ni sabes Que decir Ok

      • chulita says:

        Osea cuando han visto hablar a un hombre asi claro que no eres joto jorge creo que si o mas bien eres su ruca tratando ser hombre para defenderlo que tomas omas bien el chucky no tienes los suficientes huevos para el dar la cara- en vez de eso manda a su ruca hacerlo y pues creo que de nada le sirvió jugar en esos equipos de primera porque hoy en dia nadie lo recuerda es mas ni en la seleccion mexicana o dinos en que equipo de primera esta porque yo no lo he escuchado – se me olvidaba su tiempo ya paso ademas de viejo borracho y mujeriego no tiene en que caerse muerto – el punto es que ya no es y ni era un grande como lo es rafa marquez

      • La tienes adentro says:

        Ya mejor guardate tus Comentarios estupidos Que ya ni sabes Que decir Ok

    • chulita says:

      HAY JORGE – O MAS BIEN LLAMADA ¿? LA INNOMBRABLE, TANTO TE ARDE QUE TOMAS YA NO JUEGUE EN EQUIPOS DE PRIMERA, ? OSEA NI QUIEN LO FUME, COMO TE COMENTE Y AL PARECER TE CALO \ _ / ES QUE NADIE PERO NADIE SABE QUIEN FUE, COMO LO ES RAFITA MARQUEZ, EL MATADOR ES MAS COMO HUGO SANCHEZ, BUENO YA PARA QUE LE SEGUIMOS – AMIGO GUILLERMO YO LO APOYO, YA QUE EL “CHUCKY” ESTA TRATANDO DE VOLVER Y POR CIERTO JORGE YA NO SE ENOJE Y YA NO DEFIENDA TANTO A SU AMOR.

  4. MARY says:

    NADA DE ESO SOLO AMI SI ME GUSTA COMO JUEGA FUTBOL . ………… OK
    Y TAL VE3Z CON QUIEN TUVO SEXO FUE CONTIGO X ESO STAS ARDIDO JAJAJJA

  5. Reblogged this on spoilerfutbol and commented:
    lol

  6. el chino says:

    BUENO, SI AUN LO QUIEREN VER JUGAR Y QUIEREN ENCONTRARLO,
    ESTA JUGANDO EN UNA LIGA LLANERA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO, JUEGA CON UN EQUIPO QUE SE LLAMA ¨LOS CAÑEROS¨ NORMALMENTE RECIBIN EN EL CAMPO ÁURORA´´ LOS DOMINGOS A LAS 9:00 AM

  7. FR3NT0N4 says:

    3SQU3 L4 CHIC4 “M4RY” 3STA ARDID4 PORQU3 SAB3 QU3 SU TOM1 Y4 NO D4 P4R4 M4S, J4J4J4J4J4, Y C0M0 3LL4 LO M4NTI3N3 Y C0M0 3L FU3 3L UN1C0 QU3 L3 HA 3CH0 3L F4V0R, 3S P0R 3SO QU3 NO P3RMIT3N M4L D3 SU PR0M3T1D0

  8. myrmty says:

    YO SI LO CONOCI ANTES DE QUE JUGARA PARA RAYADOS ES UNA EXCELENTE PERSONA Y SI LAS COSAS NO SE LE DIERON PUES NIMODO YA DEJENLO EN PAZ EXISTE GENTE Q CRITICA Y NO SABE NI COMO SE PATEA UN BALON

  9. Lamentable lo de Tomas pues tenia futuro, y pues actualmente juega el torneo de barrios y comunidades de tenancingo, mex. representando a Santa Ana una comunidad cercana a Tenancingo.

  10. carlin says:

    Pinche vato ardido. Por que lo criticas es un buen jugador juega en mi equipo. Y te lo aseguro que es mejor que tu . Pinche puto de mierda.

  11. carlin says:

    Pinche vato de mierda .. Tomasito juega en mi equipo aqui en san may. Es buen jugador.

  12. carlos si el CARLOS says:

    A ver cabrones pongan atencion: cuando yo tenia 11 años ese pendejo enano jugaba conmigo en el coahuila, pensaba al principio que era bueno, pero …. mi hermano 2 años menor que nosotros era mejor, tal vez le falto apoyo a mi brother pero ni modo, esa es otra historia, volviendo con frodo(tomasito) solo nos avergonzaba con su pinche actitud; lo bueno fue que se fue al cuba y de alli al monterrey, pinche brujo no lo huviera juntado al pinche enano. todo lo que dice el articulo es verdad pinche tronco, un saludo a todos. p.d. si quieren les platico anecdotas de como nos hacia quedar mal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: