Colibríes de Morelos.

Ricos excéntricos. Nunca se les debe dejar manejar un club.

Ricos excéntricos. Nunca se les debe dejar manejar un club.

Sí, esta es una web dedicada a futbolistas, pero vamos, estos pobres diablos merecen un lugar entre lo peor que ha habido en el futbol mexicano. La historia de Colibríes es tan peculiar, que en sólo seis meses, lograron poner varios capítulos, cada uno más ridículo que el anterior.

Esta historia comienza entre los años de 2000 y 2001, cuando Enrique Fernández, propietario del Atlético Celaya decidió que ya no podría seguir manteniendo un club de Primera División y puso en venta su equipo. La única condición, era que la franquicia debía mantenerse jugando en la ciudad de Celaya por al menos un año más. Jorge Rodríguez Marié -piloto aviador, también dueño de la empresa Aerolíneas Internacionales- entró al quite, compró a un Celaya que iba francamente en picada, los mantuvo un año en tierras guanajuatenses y después, el 10 de diciembre de 2002, anunció que el equipo se mudaría a Cuernavaca, Morelos. Ahí empezó uno de esos chistes de mal gusto que sólo pueden ocurrir en el futbol mexicano.

Habían pasado 18 años desde que los Cañeros de Zacatepec descendieron, en la temporada 1984-1985, tras perder la final por el no descenso ante Necaxa en el Estadio Agustín “Coruco” Díaz. El anuncio de la fundación de los Colibríes de Cuernavaca significó emoción para los aficionados morelenses, pero también muchas dudas: ¿Por qué jugarán en Xochitepec si hay un estadio en Cuernavaca? ¿Cómo lograrán solucionar los problemas de descenso? ¿Se dice colibríes o colibrís? De hecho, el nombre registrado ante la Femexfut era Colibríes de Morelos, pero su logo decía Club deFutbol Cuernavaca.

El Estadio

Al fondo, donde debería haber tribuna: las praderas de Xochitepec.

Al fondo, donde debería haber tribuna: las praderas de Xochitepec. Imagen de http://www.geocities.ws/clubcolibries

Se anunció que, al menos de inicio, el conjunto colibrí jugaría como local en el Estadio Mariano Matamoros de Xochitepec, Morelos y no en el Estadio Centenario de Cuernavaca. ¿Que cuál era el problema? Se trata de un estadio con capacidad para 18 mil personas, sin ninguna sección techada y, sobre todo el hecho que lo hace completamente memorable entre lo ridículo de la Primera División, fue el que contara sólo con tres tribunas: las dos cabeceras y una lateral. Al otro lado, había sólo una reja y a unos pocos metros pasaba un riachuelo, en el que se podía ver al ganado de la localidad pastar. Una joya de la arquitectura.

El Uniforme

Esta es la versión presentable del uniforme de Colibríes.

Esta es la versión presentable del uniforme de Colibríes.

No podemos decir que el uniforme de Colibríes fuera feo, al menos no de los más feos que hemos visto. Simplemente era raro. El problema surgió cuando alguien pensó que sería buena idea agregarle un patrocinador más al frente. Un pequeño parche de Fox Sports.

El resultado fue esta discreción.

El resultado fue esta discreción.

Mascota

Sin comentarios.

Sin comentarios.

Esta lindura fue la que la directiva seleccionó para que representara los valores de fuerza, sacrificio y unión del equipo. O algo así. Fue elegida por la página de internet FutbolSapiens al Salón de la Infamia del futbol mexicano.

Y a pesar de todo lo que hemos escrito hasta ahora, no hemos llegado a la peor parte de Colibríes:

La Historia

Cuando se anunció la aparición de este nuevo inquilino en Primera División, se designó al ex portero boliviano Carlos Leonel Trucco como Director Técnico. Trucco hizo practicamente toda la temporada con el club, pero a cinco días de que iniciara el torneo de Clausura 2003, el técnico renunció, argumentando falta de pagos.

Entonces entró al quite Sergio Rubio, quién consiguió ilusionar a la afición de los emplumados con su debut. El conjunto morelense se presentó como visitante con triunfo de 1-3 sobre los Pumas. Para el siguiente partido, se estrenaron en el Estadio Mariano Matamoros con victoria de 3-0 sobre los Tecos de la UAG. El siguiente partido fue derrota de 1-0 en el Estadio Luis “Pirata” de la Fuente, ante Veracruz, pero en la jornada cuatro volvieron a ganar como locales, esta vez 2-0 ante Tigres. Ese  buen inicio no permitía pensar el desenlace de esta historia.

A partir de ahí Colibríes ligó seis partidos sin ganar, con sólo dos empates en esa racha, y después de diez jornadas, Sergio Rubio tuvo que dejar al equipo. Lo suplió el serbio Zlatko Petricevic, acostumbrado a llegar a México a encender polémicas y después retirarse sin dar aviso. Petri unicamente dirigió dos partidos con Colibríes: triunfo de 2-1 en el Corregidora ante Querétaro y derrota de 3-2 como locales ante Santos. Después de eso, Petricevic fue cesado y su lugar ocupado por Sergio Rubio. Sí, el mismo técnico que apenas dos partidos antes habían corrido, se convirtió de nuevo en su entrenador.

Rubio dirigió tres juegos más, en los que sólo consiguió un punto y volvió a dejar al equipo, esta vez en manos de los que eran sus auxiliares: Felipe de Jesús Ocampo y Rodolfo Sotelo, quienes serían los encargados de buscar la permanencia de los picaflores en Primera División. Casi lo logran.

En la jornada 16, Colibríes empató a uno con Atlante; en la 17 vencieron 1-0 a Jaguares, uno de sus rivales directos en la lucha por la salvación; en la 18, cayeron 3-1 contra Morelia, pero aún tenían opción de salvarse. En esa misma jornada, Jaguares venció 1-0 a Cruz Azul en calidad de visitantes, en el mismo juego en que Felipe Ramos Rizo arriesgó su carrera arbitral.

Así, se llegaba a la jornada 19 con tres equipos jugándose la permanencia: Jaguares recibía a Tecos, Puebla a Pachuca y Colibríes a Cruz Azul, en una de esas últimas jornadas del futbol mexicano en que se jugaban todos los partidos a la misma hora.

Puebla marcó el 1-0 al minuto 39 y después le empataron al 47 y nada más pasó en ese partido.

Con los partidos Colibríes – Cruz Azul y Jaguares – Tecos empatados a cero, Colibríes se salvaba del descenso. Pero al minuto 84, un golazo de tiro libre de Gilberto Mora puso arriba 1-0 a Jaguares, con lo que el condenado era Colibríes.

Los morelenses intentaron incesantemente marcar el gol que les asegurara la permanencia en Primera División, pero esa anotación nunca llegó.

Cuando el árbitro pitó el final del partido, los jugadores de Colibríes se sabían descendidos. Pero sus caras de angustia y tristeza se convirtieron en gozo cuando el sonido local en el Estadio Mariano Matamoros anunció que Tecos había logrado empatar ante Chiapas y los de Cuernavaca se habían salvado del descenso. Muchos aficionados saltaron al campo de juego para festejar con los jugadores de Colibríes, que daban la vuelta olímpica, pero entonces el sonido local volvió a anunciar que el resultado en Chiapas había sido 1-0 para Jaguares, y que los Colibríes de Cuernavaca descendían. El anuncio del empate de Tecos, había sido solamente para dar tiempo a la Directiva de escapar de Xochitepec.

¡Sí! Podremos seguir teniendo cinco técnicos la próxima temporada. Imagen de http://www.geocities.ws/clubcolibries/

¡Sí! Podremos seguir teniendo cinco técnicos la próxima temporada. Imagen de http://www.geocities.ws/clubcolibries/

Extrañamente, ese día los descendidos Colibríes festejaban como si se hubieran salvado y el salvado Puebla era recriminado como si hubiera descendido.

Colibríes se fue sin ser de los peores equipos ese torneo, con 23 puntos. Déspues, la FMF multó a su propietario, Jorge Rodríguez por hablar mal de la Federación y por adeudo de partidos. Al no ser pagada la multa, la FMF vendió el club y pasó a ser Trotamundos de Tijuana. Un proyecto ambicioso y a mediano plazo, se convirtió en solamente la aventura semestral de un millonario excéntrico.

About these ads

4 Responses to Colibríes de Morelos.

  1. Pingback: Roberto Nurse. « Troncazo (Federación Mexicana de Troncos)

  2. lobo feroz dice:

    ah ke tiempos akellos en cuernavaca, si fue una locura, pero estubo genial ese semestre de futbol para los morelenses y se olvidaron de comentar el gol numero 1000 de las chivas en los botines de yahir garcia en el mariano matamoros de xochitepec, golazo¡¡¡¡

  3. tu papa dice:

    se ve que el troncado eres tu y eres una amrillista basura del periodismo estos este equipo mínimo tenia identidad y son de los que le dan color al fútbol mexicano peor bueno por eso escribes solo en tu blogsito

  4. Equis dice:

    Que te pasa reporterito de cagada tu hablas de ese equipo con odio tienes una etica miserable neta pinche fracasado sigue escribiendo tu blog de mierda y hablando mierda que poca madre tienes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: